CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Licenciatura en Educación Primaria
La Tecnología Informática aplicada a los Centros Escolares
"Planeación de clase 6° B"
Estudiante:
Deida Josefina Rivera Laguna
Grado y Grupo:
2° A
Profesora:
Irma Alejandra Rendón Estrada
Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el
Grande, Jalisco a 04 de mayo de 2015.
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE
DE LA ESCUELA:
“Lic.
Benito Juárez”
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Domicilio:
San Alejandro #26, Col. La Providencia
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C.C.T.: 14DPR3943J
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Zona escolar: 096
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Grado: 6° B
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Turno:
Matutino
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Director:
Mtro. Jorge Rodríguez Magaña
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Profesor Titular:
Mtro. Adrián Barranco
Bernardino
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Profesores practicantes:
Rivera Laguna Deida Josefina
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G E O G R A
F Í A
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BLOQUE: 2 La naturaleza y el desarrollo sustentable
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LECCIÓN 2: Riqueza y variedad de vida en los países
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CONTENIDOS:
§ Distribución de climas,
vegetación y fauna en la superficie continental y marítima.
§ Relaciones de los
climas con la distribución de la vegetación y la fauna.
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Ámbitos:
§ Conocimiento científico y conocimiento
tecnológico en la sociedad.
§ Exploración y comprensión del mundo natural con escala
mundial.
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Competencias que se favorecen:
§ Valoración de la diversidad natural
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Eje temático:
§ Componentes
naturales
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Aprendizajes esperados:
§ Relaciona los climas con la distribución de la
vegetación y la fauna en la Tierra.
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Estándar curricular:
§ Conocimiento científico.
§ Aplicación del conocimiento científico y la
tecnología.
§ Actitudes asociadas a la ciencia.
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Pilares
de la educación
Conocimientos (Saber)
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Habilidades (Hacer)
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Actitudes (Ser)
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§ ¿Qué es biodiversidad?
§ Fauna y vegetación de su comunidad.
§ Países megadiversos.
§ Causas principales de la pérdida de la
biodiversidad.
§ Tipos de regiones naturales.
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§ Observar
los componentes naturales por medio del contacto directo o de imágenes y
representaciones gráficas.
§ Analizar
las diferencias de la variedad de los componentes naturales de acuerdo a su
ubicación geográfica (clima, temperatura, especies vegetales y animales, extensión,
etc.)
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§ ¿Por qué es importante cuidar la
biodiversidad?
§ ¿Cómo
podemos ayudar a conservar la biodiversidad?
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Secuencia
didáctica
Lunes 04 de mayo
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Aprendizaje
esperado: Identificar las
condiciones naturales que favorecen la biodiversidad en los países
megadiversos.
Total de alumnos: 33 alumnos
Modelo de equipamiento: 1:1
Disco virtual: Google Drive
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ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
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INICIO:
§ Los alumnos llenaran una parte del cuadro SQA (que sé, que quiero saber y qué aprendí), solamente llenarán el apartado de "S" (qué sé) en el cual escribirán que saben sobre las especies de
fauna y vegetación que se encuentran a su alrededor (comunidad). Además
de las que existen en otras regiones naturales. Posteriormente compartirán el cuadro ya terminado con la maestra por google Drive, a la cuenta mystar.dai@gmail.com.
§ La maestra va a compartir una carpeta en google Drive con todos los alumnos. Y a la vez los alumnos van a compartir sus respuestas y actividades con el resto de sus compañeros y la maestra. En dicha carpeta se encuentrán los siguientes archivos:
15 min.
DESARROLLO:
§ Los alumnos llenaran la segunda parte del cuadro SQA (que sé, que quiero saber y qué aprendí), solamente llenarán el apartado de "Q" (qué quiero saber) en el cual escribirán que quieren aprender de la biodiversidad de México. Posteriormente compartirán el cuadro ya terminado con la maestra por google Drive, a la cuenta mystar.dai@gmail.com.
§ En base a las respuestas anteriores, cada alumno va a construir, el concepto de biodiversidad y megadiversidad, ¿qué es para tí biodiversidad y megadiversidad?. Cada alumno va a corroborarlo con fuentes de información como libros, diccionarios, internet, etc. Y van a dejar el concepto que ellos construyeron y el que encontraron en otras fuentes de información. Es importante que pongan la bibliografía de la fuente de consulta. Y lo va a compartir con la maestra por google Drive.
§ La maestra les va a compartir en la misma carpeta antes mencionada una presentación de prezi
el tema de “Riqueza y variedad de vida en los países” del libro de texto de
Geografía pág. 53-57.
§ Cada alumno va a trabajar en el mapeo, para ubicar los 12 países
megadiversos del mundo, con apoyo de la herramienta digital de educaplay. Disponible
en el sitio web: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1867924/paises_megadiversos.htm. El alumno va a mandar las respuestas al correo de la maestra.
§ Cada alumno va a acceder a la página de Conabio http://www.conabio.gob.mx/ y en el buscador escribir fauna y vegetación. Cada alumno va a entrar a cada uno de los
ecosistemas de México. Y van hacer una conclusión de cada ecosistema, el cual lo van a mandar al correo de la maestra.
35 min.
CIERRE:
§ Por google Drive compartirán las
correcciones necesarias de los trabajos que se estuvieron compartiendo y se aclararán dudas.
§ Los alumnos llenaran la última parte del cuadro SQA (que sé, que quiero saber y qué aprendí), llenarán el apartado de "A" (qué aprendí) en el cual escribirán todo lo nuevo que aprendieron o que modificaciones hicieron a lo que ya sabían. Van a compartir el cuadro ya terminado a la maestra por google Drive, a la cuenta mystar.dai@gmail.com.
10 min.
Tarea:
§ De manera individual, los alumnos harán una presentación en power point, prezii u otro medio electrónico en el que hablaran de uno de los 12 países megadiversos.
En dicha presentación pondrán el mapa del país que le toco, buscaran
imágenes de animales, plantes y otros recursos naturales propios del lugar, etc. La presentación la van a compartir con la maestra por google Drive.
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Materiales
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Evaluación
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Tiempo
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§
§ Recursos audiovisuales
§ Computadora
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§ Participación
de los alumnos, en base a los trabajos que estuvieron compartiendo con la maestra y el resto de sus compañeros con ayuda de una lista de control.
§ Lista de cotejo
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§ 60
minutos
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Adecuación
curricular:
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