miércoles, 10 de junio de 2015

Planeación 6°

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

Licenciatura en Educación Primaria


La Tecnología Informática aplicada a los Centros Escolares


"Planeación de clase 6° B"



Estudiante:
Deida Josefina Rivera Laguna

Grado y Grupo:
2° A

Profesora:
Irma Alejandra Rendón Estrada


Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco a 04 de mayo de 2015.



DATOS DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DE LA ESCUELA:
“Lic. Benito Juárez”
Domicilio:
San Alejandro #26, Col. La Providencia
C.C.T.: 14DPR3943J
Zona escolar: 096
Grado: 6° B
Turno: Matutino
Director:
Mtro. Jorge Rodríguez Magaña
Profesor Titular:
Mtro. Adrián Barranco Bernardino
Profesores practicantes:
Rivera Laguna Deida Josefina





G E O G R A F Í A
BLOQUE: 2 La naturaleza y el desarrollo sustentable
LECCIÓN 2: Riqueza y variedad de vida en los países
CONTENIDOS:
§  Distribución de climas, vegetación y fauna en la superficie continental y marítima.
§  Relaciones de los climas con la distribución de la vegetación y la fauna.
Ámbitos:
§  Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
§  Exploración y comprensión del mundo natural con escala mundial.
Competencias que se favorecen:
§  Valoración de la diversidad natural
Eje temático:
§  Componentes naturales
Aprendizajes esperados:
§  Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.
Estándar curricular:
§  Conocimiento científico.
§  Aplicación del conocimiento científico y la tecnología.
§  Actitudes asociadas a la ciencia.



Pilares de la educación
Conocimientos (Saber)
Habilidades (Hacer)
Actitudes (Ser)
§  ¿Qué es biodiversidad?
§  Fauna y vegetación de su comunidad.
§  Países megadiversos.
§  Causas principales de la pérdida de la biodiversidad.
§  Tipos de regiones naturales.
§  Observar los componentes naturales por medio del contacto directo o de imágenes y representaciones gráficas.
§  Analizar las diferencias de la variedad de los componentes naturales de acuerdo a su ubicación geográfica (clima, temperatura, especies vegetales y animales, extensión, etc.)
§  ¿Por qué es importante cuidar la biodiversidad?
§  ¿Cómo podemos ayudar a conservar la biodiversidad?




Secuencia didáctica
Lunes 04 de mayo
Aprendizaje esperado: Identificar las condiciones naturales que favorecen la biodiversidad en los países megadiversos.
Total de alumnos: 33 alumnos
Modelo de equipamiento: 1:1
Disco virtual: Google Drive
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
INICIO:
§  Los alumnos llenaran una parte del cuadro SQA (que sé, que quiero saber y qué aprendí), solamente llenarán el apartado de "S" (qué sé) en el cual escribirán que saben sobre las especies de fauna y vegetación que se encuentran a su alrededor (comunidad). Además de las que existen en otras regiones naturales. Posteriormente compartirán el cuadro ya terminado con la maestra por google Drive, a la cuenta mystar.dai@gmail.com.
§  La maestra va a compartir una carpeta en google Drive con todos los alumnos. Y a la vez los alumnos van a compartir sus respuestas y actividades con el resto de sus compañeros y la maestra. En dicha carpeta se encuentrán los siguientes archivos:
  •    un archivo de word, en el que van a responder los siguientes cuestionamientos: ¿Las plantas y animales son iguales las que se encuentran en nuestra comunidad con las que se encuentran en otra región natural (desierto, selva, etc.)? ¿Qué especies de animales y vegetales te gustan más? ¿Qué flora y fauna prefieres, las que se encuentran en tu comunidad o las que se encuentran en otra región natural (el desierto)? ¿Cuántos tipos de regiones naturales existen en el mundo?  
  •   una presentación de power point con imágenes de vegetación y fauna de las diferentes regiones naturales del mundo y que el alumno va a escribir cuál es su hábitat.
  •   un archivo de word, en el que se va a responder los siguientes cuestionamientos: ¿Para nosotros que es biodiversidad y megadiversidad? ¿Dónde la podemos encontrar? ¿En dónde hemos escuchado hablar de ella? ¿Para qué sirve?

15 min.

DESARROLLO:
§  Los alumnos llenaran la segunda parte del cuadro SQA (que sé, que quiero saber y qué aprendí), solamente llenarán el apartado de "Q" (qué quiero saber) en el cual escribirán que quieren aprender de la biodiversidad de México. Posteriormente compartirán el cuadro ya terminado con la maestra por google Drive, a la cuenta mystar.dai@gmail.com.
§ En base a las respuestas anteriores, cada alumno va a construir, el concepto de biodiversidad y megadiversidad, ¿qué es para tí biodiversidad y megadiversidad?. Cada alumno va a corroborarlo con fuentes de información como libros, diccionarios, internet, etc. Y van a dejar el concepto que ellos construyeron y el que encontraron en otras fuentes de información. Es importante que pongan la bibliografía de la fuente de consulta. Y lo va a compartir con la maestra por google Drive.
§     La maestra les va a compartir en la misma carpeta antes mencionada una presentación de prezi el tema de “Riqueza y variedad de vida en los países” del libro de texto de Geografía pág. 53-57.
§  Cada alumno va a trabajar en el mapeo, para ubicar los 12 países megadiversos del mundo, con apoyo de la herramienta digital de educaplay. Disponible en el sitio web: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1867924/paises_megadiversos.htm. El alumno va a mandar las respuestas al correo de la maestra. 
§   Cada alumno va a acceder a la página de Conabio http://www.conabio.gob.mx/ y en el buscador escribir fauna y vegetación. Cada alumno va a entrar a cada uno de los ecosistemas de México. Y van hacer una conclusión de cada ecosistema, el cual lo van a mandar al correo de la maestra.
35 min.

CIERRE:
§  Por google Drive compartirán las correcciones necesarias de los trabajos que se estuvieron compartiendo y se aclararán dudas.
§     Los alumnos llenaran la última parte del cuadro SQA (que sé, que quiero saber y qué aprendí), llenarán el apartado de "A" (qué aprendí) en el cual escribirán todo lo nuevo que aprendieron o que modificaciones hicieron a lo que ya sabían. Van a compartir el cuadro ya terminado a la maestra por google Drive, a la cuenta mystar.dai@gmail.com.
10 min.

Tarea:
§  De manera individual, los alumnos harán una presentación en power point, prezii u otro medio electrónico en el que hablaran de uno de los 12 países megadiversos. En dicha presentación pondrán el mapa del país que le toco, buscaran imágenes de animales, plantes y otros recursos naturales propios del lugar, etc. La presentación la van a compartir con la maestra por google Drive.

Materiales
Evaluación
Tiempo
§  
§  Recursos audiovisuales
§  Computadora
§ Participación de los alumnos, en base a los trabajos que estuvieron compartiendo con la maestra y el resto de sus compañeros con ayuda de una lista de control.
§ Lista de cotejo
§  60 minutos
Adecuación curricular:










No hay comentarios:

Publicar un comentario