CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Licenciatura en Educación Primaria
La Tecnología Informática aplicada a los Centros Escolares
“Aprendizaje Colaborativo”
Estudiante:
Rivera Laguna Deida Josefina
Grado y Grupo:
2° A
Profesora:
Irma Alejandra Rendón Estrada
Ciudad
Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco, a 04 de junio de 2015.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Características y elementos del aprendizaje colaborativo
1. COOPERACIÓN entre los miembros del grupo.
Los alumnos trabajan en
conjunto dentro y fuera del aula, y el método puede variar en cuanto a su
organización desde poco estructurado por el docente, hasta muy estructurado.
El método esté poco o
muy estructurado, el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado
en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego es reconstruido y expandido
a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
2. APRENDIZAJE ACTIVO.
En la experiencia
directa y la interacción. Se establece una interdependencia que no debe ser
competitiva.
3. INTERDEPENDENCIA POSITIVA.
Los miembros del grupo
se necesitan los unos a los otros y deben considerar aspectos como el
establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, etc.
4. RESPONSABILIDAD.
Todos los integrantes del grupo son responsables de hacer
su parte del trabajo, pero además, deben dominar el todo.
5. COMUNICACIÓN
Los miembros del equipo
intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma
eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejora su desempeño en el
futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr
pensamientos y resultados de mayor calidad.
6. TRABAJO EN EQUIPO
Los estudiantes
aprenden a resolver junto los problemas, desarrollando las habilidades de
liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de
conflictos.
7. AUTOEVALUACIÓN
Los equipos deben
evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los
equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican
los cambios que deben realizares para mejorar su trabajo en el futuro.
Metas en el aprendizaje
colaborativo
§ Promueve la interacción: mientras más medios de interacción
se posean, más rica será la experiencia.
§ Valora la contribución individual de cada alumno que asume
tareas y responsabilidades.
§ Desarrolla habilidades personales y de grupo tales como
escuchar, participar, coordinar actividades, liderar, dar seguimiento, evaluar.
§ Invita a la autoevaluación, ya que el alumno necesita
cuestionarse continuamente sobre su desempeño personal y el de grupo.
Componentes
§ Alumnos
o SUPERVISOR monitorea a los miembros del equipo en la
comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del
equipo requiere aclarar dudas. Esta persona lleva al consenso preguntando:
“¿todos de acuerdo?, ¿ésta es la respuesta correcta?, ¿dices que no debemos
seguir con el proyecto?, ¿estamos haciendo alguna diferencia entre estas dos
categorías? Y ¿desean agregar algo más?”.
o ABOGADO DEL DIABLO cuestiona sobre ideas y conclusiones
ofreciendo alternativas. Dice por ejemplo: ¿estás seguro que ese tema es
importante?, ¿confías en que realmente funcione?”
o MOTIVADOR se asegura de que todos tengan la oportunidad de
participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus
contribuciones.
o ADMINISTRADOR DE MATERIALES proveer y organiza el material
necesario para las tareas y proyectos.
o OBSERVADOR monitorea y registra el comportamiento del grupo
con base en la lista de comportamientos acordada. Este estudiante emite
observaciones acerca del comportamiento del grupo.
o SECRETARIO toma notas durante las discusiones de grupo y
prepara una presentación para toda la clase.
o REPORTERO resume la información y la presenta a toda la
clase.
o CONTROLADOR DEL TIEMPO monitorea el progreso y eficiencia
del grupo.
§ Docente:
o MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e
interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad. Algunas estrategias
de motivación pueden ser: pedir a los estudiantes que expliquen un escenario de
crucigrama, compartir las respuestas personales relacionadas con el tema,
utilizar un estímulo visual o auditivo, adivinar las respuestas a preguntas que
serán nuevamente formuladas final de la sesión.
o PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta
antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimientos, se
puede hacer una demostración, exhibir un video o cinta de audio, se pueden traer
materiales y objetos físicos a la clase, analizar datos, registrar
observaciones, inferir las diferencias críticas entre los datos de la columna
“eficaz vs. Ineficaz” o “correcto vs. Incorrecto”, etc.
o VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche
activamente durante las explicaciones y demostraciones. Pida a los estudiantes
que demuestren, hablen o pregunten acerca de lo que entendieron. Las
estrategias de escuchar activa en una presentación son: completar una frase,
encontrar un error interno, pensar una pregunta, generar un ejemplo, buscar
notas con evidencias que respalden o contradigan lo que se presenta en clase.
o OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o
practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden
incluir la construcción de argumentos a favor o en contra, escribir resúmenes,
analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo
con los argumentos presentados o resolver problemas.
o REVISAR el material antes del examen. Ceda esta
responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se
especialicen en el tema y se pregunten mutuamente. Pueden también diseñar un
repaso en clase o elaborar resúmenes de información importantes para usarse
durante el examen.
o CUBRIR eficientemente información textual de manera
extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas
presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan
completar.
o PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los
estudiantes han aprendido de su examen o proyecto. Dirija sesiones de repaso
para después del examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente en la
comprensión de respuestas alternativas. La principal responsabilidad de cada
estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender.
§ Recursos tecnológicos
Se requiere de recursos
técnicos accesibles que potencien el trabajo de los alumnos en tres aspectos:
los vínculos interpersonales, las fuentes de información y un lenguaje común
para los participantes.
Puede haber distintas
modalidades para el trabajo con la tecnología:
o Varios alumnos trabajan juntos en una sola computadora
desarrollando ideas para el diseño de una solución o explorando una simulación.
o Varios alumnos trabajan en diferentes computadoras, pero
conectados a una red local de trabajo.
o Varios alumnos trabajan en diferentes computadoras,
conectados a internet.
§ Ambiente y condiciones administrativas
Existen elementos
externos que pueden influir en el desarrollo del trabajo colaborativo, como lo
son las políticas de la institución con respecto al traslado de los alumnos
dentro de las instalaciones, al manejo de los horarios, a la asignación de
tiempos de preparación para los docentes, la generación de espacios adecuados
para la interacción de los alumnos, y las políticas con respecto al uso de los
medios tecnológicos y el acceso a ellos.
Modelos de aprendizaje colaborativo
·
Presencial:
o Sujetos de igual grupo social
o Sujetos del mismo entorno
o Sujetos que comparten la misma cultura
o Sujetos que vienen determinados por una situación administrativa
(institución, escuela, etc.)
o Grupos de 4 -2 personas
·
Telemático:
El trabajo colaborativo
en red exige al tutor una mayor dedicación e implicación en el proceso de
enseñanza (por ejemplo: un grupo interdisciplinarios de profesores).
Para llevar a cabo la
implementación de un sistema colaborativo en red se debe efectuar una buena
evaluación antes de su iniciación, ya que una vez implementado, se producirían
serios problemas al intentar modificarlo. Los medios interactivos de
comunicación son muy vulnerables a los problemas de implementación
En redes, los grupos
deben oscilar los 10-2
participantes.
o CSCL (Computer Supported Collaborative Learning): que es el
uso de la computadora como medio de ayuda a los estudiantes para comunicarse y
colaborar en actividades comunes por medio de una red, en forma coordinada para
la aplicación de conocimientos en ciertos dominios.
o CSCW (Computer Supported Collaborative Work): que cubre el
sistema de comunicación, ya sea desde el simple e-mail hasta el software de
CSCW llamado de gruoupware, para el trabajo en cooperación y/o en colaboración
entre los usuarios.
·
La INTERACCIÓN DE PARES
consiste en la integración de grupos con participantes de diferentes niveles de
habilidad, que acometen las ejecuciones en forma organizada y conjunta,
participando el docente como mediador y catalizador en las experiencias de
aprendizaje del grupo.
·
El TUTOREO DE PARES,
involucra a estudiantes en los que se ha detectado mayor habilidad y a los que
se les ha dado un entrenamiento previo para servir de coach de sus compañeros
de menor nivel, mientras desempeñan el trabajo en forma conjunta; por lo
general la interacción entre los estudiantes es tan fluida que logra elevar el
nivel de los aprendices y consolidar el que tienen los avanzados, quienes
querrán conservar su posición de adelantados y continuarán profundizando en el
conocimiento.
·
Los GRUPOS
COLABORATIVOS por su parte, tienen mayor tamaño que los primeros y vinculan
aprendices de distinto nivel de habilidad, género y procedencia; acumulan el
puntaje en forma individual y grupal a lo largo de todo el período, lo que
estimula la interdependencia y asegura la preocupación de todos por el
aprendizaje de todos, pues el éxito colectivo depende del éxito individual. En
este caso el docente debe ser más que un mediador, propiciando un proceso
grupal efectivo (Johnson y Johnson, 1992, y Vásquez, Johnson y Johnson, 1993).
El grupo puede ser estable o permanente, inestable o circunstancial y de base,
que es aquel que va más allá del ámbito académico, desarrollando actividades de
soporte y apoyo para el desarrollo integral de sus integrantes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Calzadilla, M. (s.f.). Aprendizaje
colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista
Iberoamericana de Educación. Venezuela. Disponible en el sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
Dirección de Investigación y
Desarrollo Educativo. (s.f.). Aprendizaje
Colaborativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey. Disponible en el sitio web: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
Lage, F. (s.f.). Los ambientes de aprendizaje cooperativo y
colaborativo. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4058/2_-_Los_ambientes_de_aprendizaje_cooperativo_y_colaborativo.pdf?sequence=6
Ministerio de Educación
ciencia y tecnología. (s.f.). Aprendizaje
colaborativo. Educar. Disponible en el sitio web: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-3/m3-1.html
Raffaelli, E. (2007). Aprendizaje Colaborativo. Disponible en
el sitio web: http://es.slideshare.net/emaraffaelli/aprendizaje-colaborativo-63329
Tecnológico de Monterrey.
(2010). ¿Qué es Aprendizaje
Colaborativo?. México. Disponible en el sitio web: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm
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