miércoles, 10 de junio de 2015

Aprendizaje Colaborativo

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

Licenciatura en Educación Primaria


La Tecnología Informática aplicada a los Centros Escolares

 “Aprendizaje Colaborativo”

Estudiante:
Rivera Laguna Deida Josefina

Grado y Grupo:
2° A

Profesora:
Irma Alejandra Rendón Estrada





Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco, a 04 de junio de 2015.




APRENDIZAJE COLABORATIVO

Características y elementos del aprendizaje colaborativo
1.  COOPERACIÓN entre los miembros del grupo.
Los alumnos trabajan en conjunto dentro y fuera del aula, y el método puede variar en cuanto a su organización desde poco estructurado por el docente, hasta muy estructurado.
El método esté poco o muy estructurado, el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.

2.  APRENDIZAJE ACTIVO.
En la experiencia directa y la interacción. Se establece una interdependencia que no debe ser competitiva.

3.  INTERDEPENDENCIA POSITIVA.
Los miembros del grupo se necesitan los unos a los otros y deben considerar aspectos como el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, etc.

4.  RESPONSABILIDAD.
Todos los integrantes del grupo son responsables de hacer su parte del trabajo, pero además, deben dominar el todo.

5.  COMUNICACIÓN
Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejora su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

6.  TRABAJO EN EQUIPO
Los estudiantes aprenden a resolver junto los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

7.  AUTOEVALUACIÓN
Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizares para mejorar su trabajo en el futuro.


Metas en el aprendizaje colaborativo
§  Promueve la interacción: mientras más medios de interacción se posean, más rica será la experiencia.
§  Valora la contribución individual de cada alumno que asume tareas y responsabilidades.
§  Desarrolla habilidades personales y de grupo tales como escuchar, participar, coordinar actividades, liderar, dar seguimiento, evaluar.
§  Invita a la autoevaluación, ya que el alumno necesita cuestionarse continuamente sobre su desempeño personal y el de grupo.

Componentes
§  Alumnos
o  SUPERVISOR monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere aclarar dudas. Esta persona lleva al consenso preguntando: “¿todos de acuerdo?, ¿ésta es la respuesta correcta?, ¿dices que no debemos seguir con el proyecto?, ¿estamos haciendo alguna diferencia entre estas dos categorías? Y ¿desean agregar algo más?”.
o  ABOGADO DEL DIABLO cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Dice por ejemplo: ¿estás seguro que ese tema es importante?, ¿confías en que realmente funcione?”
o  MOTIVADOR se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones.
o  ADMINISTRADOR DE MATERIALES proveer y organiza el material necesario para las tareas y proyectos.
o  OBSERVADOR monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos acordada. Este estudiante emite observaciones acerca del comportamiento del grupo.
o SECRETARIO toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase.
o  REPORTERO resume la información y la presenta a toda la clase.
o  CONTROLADOR DEL TIEMPO monitorea el progreso y eficiencia del grupo.

§  Docente:
o  MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad. Algunas estrategias de motivación pueden ser: pedir a los estudiantes que expliquen un escenario de crucigrama, compartir las respuestas personales relacionadas con el tema, utilizar un estímulo visual o auditivo, adivinar las respuestas a preguntas que serán nuevamente formuladas final de la sesión.
o  PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimientos, se puede hacer una demostración, exhibir un video o cinta de audio, se pueden traer materiales y objetos físicos a la clase, analizar datos, registrar observaciones, inferir las diferencias críticas entre los datos de la columna “eficaz vs. Ineficaz” o “correcto vs. Incorrecto”, etc.
o  VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche activamente durante las explicaciones y demostraciones. Pida a los estudiantes que demuestren, hablen o pregunten acerca de lo que entendieron. Las estrategias de escuchar activa en una presentación son: completar una frase, encontrar un error interno, pensar una pregunta, generar un ejemplo, buscar notas con evidencias que respalden o contradigan lo que se presenta en clase.
o  OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden incluir la construcción de argumentos a favor o en contra, escribir resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver problemas.
o  REVISAR el material antes del examen. Ceda esta responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente. Pueden también diseñar un repaso en clase o elaborar resúmenes de información importantes para usarse durante el examen.
o  CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar.
o  PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los estudiantes han aprendido de su examen o proyecto. Dirija sesiones de repaso para después del examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente en la comprensión de respuestas alternativas. La principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender.

§  Recursos tecnológicos
Se requiere de recursos técnicos accesibles que potencien el trabajo de los alumnos en tres aspectos: los vínculos interpersonales, las fuentes de información y un lenguaje común para los participantes.
Puede haber distintas modalidades para el trabajo con la tecnología:
o  Varios alumnos trabajan juntos en una sola computadora desarrollando ideas para el diseño de una solución o explorando una simulación.
o  Varios alumnos trabajan en diferentes computadoras, pero conectados a una red local de trabajo.
o  Varios alumnos trabajan en diferentes computadoras, conectados a internet.

§  Ambiente y condiciones administrativas
Existen elementos externos que pueden influir en el desarrollo del trabajo colaborativo, como lo son las políticas de la institución con respecto al traslado de los alumnos dentro de las instalaciones, al manejo de los horarios, a la asignación de tiempos de preparación para los docentes, la generación de espacios adecuados para la interacción de los alumnos, y las políticas con respecto al uso de los medios tecnológicos y el acceso a ellos.


Modelos de aprendizaje colaborativo
·      Presencial:
o  Sujetos de igual grupo social
o  Sujetos del mismo entorno
o  Sujetos que comparten la misma cultura
o  Sujetos que vienen determinados por una situación administrativa (institución, escuela, etc.)
o  Grupos de 4 -2 personas

·      Telemático:
El trabajo colaborativo en red exige al tutor una mayor dedicación e implicación en el proceso de enseñanza (por ejemplo: un grupo interdisciplinarios de profesores).
Para llevar a cabo la implementación de un sistema colaborativo en red se debe efectuar una buena evaluación antes de su iniciación, ya que una vez implementado, se producirían serios problemas al intentar modificarlo. Los medios interactivos de comunicación son muy vulnerables a los problemas de implementación
En redes, los grupos deben oscilar los 10-2 participantes.

o  CSCL (Computer Supported Collaborative Learning): que es el uso de la computadora como medio de ayuda a los estudiantes para comunicarse y colaborar en actividades comunes por medio de una red, en forma coordinada para la aplicación de conocimientos en ciertos dominios.
o  CSCW (Computer Supported Collaborative Work): que cubre el sistema de comunicación, ya sea desde el simple e-mail hasta el software de CSCW llamado de gruoupware, para el trabajo en cooperación y/o en colaboración entre los usuarios.

·     La INTERACCIÓN DE PARES consiste en la integración de grupos con participantes de diferentes niveles de habilidad, que acometen las ejecuciones en forma organizada y conjunta, participando el docente como mediador y catalizador en las experiencias de aprendizaje del grupo.
·     El TUTOREO DE PARES, involucra a estudiantes en los que se ha detectado mayor habilidad y a los que se les ha dado un entrenamiento previo para servir de coach de sus compañeros de menor nivel, mientras desempeñan el trabajo en forma conjunta; por lo general la interacción entre los estudiantes es tan fluida que logra elevar el nivel de los aprendices y consolidar el que tienen los avanzados, quienes querrán conservar su posición de adelantados y continuarán profundizando en el conocimiento.
·     Los GRUPOS COLABORATIVOS por su parte, tienen mayor tamaño que los primeros y vinculan aprendices de distinto nivel de habilidad, género y procedencia; acumulan el puntaje en forma individual y grupal a lo largo de todo el período, lo que estimula la interdependencia y asegura la preocupación de todos por el aprendizaje de todos, pues el éxito colectivo depende del éxito individual. En este caso el docente debe ser más que un mediador, propiciando un proceso grupal efectivo (Johnson y Johnson, 1992, y Vásquez, Johnson y Johnson, 1993). El grupo puede ser estable o permanente, inestable o circunstancial y de base, que es aquel que va más allá del ámbito académico, desarrollando actividades de soporte y apoyo para el desarrollo integral de sus integrantes.



Mapa mental sobre Aprendizaje Colaborativo























REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Calzadilla, M. (s.f.). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. Venezuela. Disponible en el sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Disponible en el sitio web: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
Ministerio de Educación ciencia y tecnología. (s.f.). Aprendizaje colaborativo. Educar. Disponible en el sitio web:   http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-3/m3-1.html
Raffaelli, E. (2007). Aprendizaje Colaborativo. Disponible en el sitio web: http://es.slideshare.net/emaraffaelli/aprendizaje-colaborativo-63329
Tecnológico de Monterrey. (2010). ¿Qué es Aprendizaje Colaborativo?. México. Disponible en el sitio web: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm

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